¿QUÉ ES SEMBRARES?

Sembrares nació como el Primer Congreso Online Internacional de Agricultura Libre, que se celebró en octubre de 2020. El evento contó con la participación de ponentes de prestigio internacional, como Mariano Bueno, David Holmgren, Darren Doherty, Joaquín Araújo, Elaine Ingham, José Esquinas, Marisol Garrido, entre otras.

Se trataron diferentes temáticas, agrupadas en 4 bloques, en las que intentamos esbozar una propuesta de agricultura para el momento de cambio que estamos viviendo a nivel global.

Evidentemente, aunque se lanzaron muchas ideas muy valiosas, no pudimos profundizar demasiado en los contenidos. 

Me gustaría explicarte un poco esto a lo que llamo Agricultura Libre. En realidad no se trata de ningún método revolucionario que tenga las soluciones para cambiar el mundo… o sí. Es más una filosofía, una manera de entender el trabajo en y con la T(t)ierra. Tomamos las ideas, los fundamentos y las técnicas de diferentes métodos y escuelas para crear cada una su propio hacer.

Para mí, “Agricultura libre” es un concepto abierto, pues cada una valoramos más la libertad en unos contextos que en otros. Esta libertad, a la que doy tanta importancia, se puede buscar y sentir desde diferentes puntos de vista: socio-cultural, ecológico, económico, espiritual, … y tal vez algunos más. 

Por tanto, nuestra propuesta para los próximos meses pasa por capacitar agricultoras y agricultores en el cultivo de alimentos, enfocándonos a que todo sea más fácil, más económico, más ecológico, más sano, más respetuoso, más cooperativo, más ético, más independiente, ...

Organizaremos talleres temáticos sobre diagnóstico de suelos, sobre técnicas de horticultura y fruticultura profesionales, sobre agroforestería, sobre semillas, sobre microbiología del suelo, sobre biodiversidad, sobre cultivos de secano, ... y, por supuesto también, sobre horticulturas de pequeña escala.

Para todos los talleres y para el congreso seguiremos invitando a ponentes de prestigio internacional. Además, iremos incorporando materiales de apoyo para seguir los talleres, crearemos nuevos formatos más atractivos y generaremos los canales para que las propias ponentes resuelvan tus dudas y te aporten sus consejos.

Como decíamos, la agricultura libre no es un modelo agrícola compuesto de una serie de técnicas o procedimientos a seguir. Es una invitación a dar sentido al cultivo de alimentos. En realidad, pretende incidir en todo el sistema, comenzando por el cultivo de los alimentos. ¿Crees que hay algo que no esté relacionado directa o indirectamente con la alimentación?

El sistema dominante actual, como es evidente, necesita una revisión radical, desde la raíz. El extractivismo desmesurado, la facturación infinita de “bienes de consumo”, la emisión de gases de efecto invernadero, la acumulación de residuos en la Naturaleza, la especulación, la desigualdad, la guerra, el hambre, etc. no nos van a ayudar a llegar a una libertad integral y real.

Nuestra libertad, además, no precisa de que otras personas la pierdan y será mayor cuanto más personas sean tan libres como nosotras. Tal vez este mundo esté diseñado por alguien para que todas vivamos con mil cadenas atadas al tobillo. Cada una de esas cadenas que rompamos será una parcela de libertad conseguida, recuperada.

Seremos más libres si conservamos nuestras semillas locales, si aprendemos a diagnosticar las carencias nutricionales de nuestras plantas, si entendemos un poco mejor lo que ocurre en nuestro agroecosistema, si no dependemos en exceso de productos externos, como gasoil, fitosanitarios, fertilizantes; pero también si encontramos la manera de respetar al máximo la biodiversidad, sin generar residuos, gastando poca agua, viviendo con humildad y gratitud hacia la Madre Tierra, trabajando con el pensamiento puesto en las generaciones futuras.

El camino es largo. El árbol más alto nace de una pequeña semilla que ya sabe que quiere ser árbol. Cada una de nosotras somos una semilla de cambio. Juntos podemos ser el más precioso de los bosques, la más frondosa selva. ¿Seguimos con nuestros sembrares?

© Sembrares 2021 · Todos los derechos reservados

© Sembrares 2021 · Todos los derechos reservados